El Castellano es el idioma oficial del Perú, y el único que se enseña en la escuela. Es el idioma de las instituciones públicas, del comercio y de la industria, y es el idioma más aceptado en todo el país.
Sin embargo, la realidad bilingüe del país es incuestionable. En toda la región andina y amazónica, la población de las ciudades, pero especialmente en el campo, habla Quechua, Aymara en la zona de Puno y alrededor del lago Titicaca, y diferentes lenguas nativas en el Amazonas. Cabe señalar que entre uno y dos millones de personas no hablan español en absoluto, y solamente hablan su lengua regional nativa. Esta diversidad de idiomas refleja la diversidad de culturas que existen en el país. Es a la vez una riqueza en cuanto al dinamismo cultural que implica, y al mismo tiempo, una gran dificultad para cuestiones tan importantes como la educación, la salud, en definitiva, la vida en sociedad.
Además, cabe señalar que el inglés se habla muy poco (si es que se habla) en la población peruana. Solamente en los sitios turísticos, hoteles-restaurantes o líneas aéreas, encontrará la posibilidad de hablar inglés.